Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

CLAVEL_C.gif (15366 bytes)CLAVEL_L.gif (12839 bytes)CLAVEL_A.gif (14779 bytes)CLAVEL_V.gif (14619 bytes)CLAVEL_E.gif (14736 bytes)CLAVEL_L.gif (12839 bytes)

LINEACLAVEL.gif (4151 bytes)

NOMBRE CIENTIFICO:   

Dianthus caryophyllus   pertenece a la familia de las Cariofiláceas y al género Dianthus.

PROPAGACION:

Los claveles, se propagan por esquejas o partes de una planta madre; método conocido como reproducción meristemática. El éxito de esta operación radica en escoger plantas sanas como patrones. Aunque los esquejes provenientes de estas plantas madres son probablemente libres de enfermedades en primera instancia, ellos son susceptibles de ser infectados luego. Un control sanitario completo y medidas de prevención contra enfermedades, es importante realizar.

SISTEMA DE SIEMBRA:


Los esquejes deben tener de 10 a 15 cm de largo y no deben ser cortados. La profundidad de siembra debe ser de 2 a 3 cm, con distancias de 12 cm entre plantas y 18 cm entre hileras, para claveles; y de 10 cm entre plantas y 15 cm entre hileras, para clavelinas.

RIEGO:


El grado de humedad que se mantenga en el suelo es muy importante para el buen crecimiento del cultivo. Manténgase el suelo siempre húmedo, algo más alto que la capacidad de campo; nunca sobrepase la humedad del suelo hasta el punto de saturación, ya que la falta de oxígeno en las raíces puede traer muchas alteraciones a las plantas. Se recomienda regirse por las lecturas de tensiómetros colocados en diferentes sitios del campo.

MAS DATOS....

Es originario de la cuenca mediterránea. Anteriormente sólo existía el clavel silvestre, que tras multitud de hibridaciones y procesos de selección se ha convertido en la variedad actual.  El clavel comercial debe de producir entre 10 y 20 tallos al año. Hasta la floración se desarrollan entre 15 y 18 nudos (con dos hojas opuestas por nudo). De cada nudo saldrá un brote. 

Los claveles pueden ser almacenados por más tiempo que cualquiera otra flor y los botones muy apretados pueden abrir en flores de alta calidad. Respecto al color no existe una variedad ideal sino que van cambiando dependiendo de las exigencias del mercado. En general, cuando las condiciones ambientales son adversas, se decolora la flor y se deprecia el valor comercial. 

Una característica que determina la calidad de un clavel es la rigidez y longitud de su tallo. Los tallos deben ser erectos y sin deformaciones. Otro factor para determinar la calidad de un clavel es la capacidad que tenga éste para emitir brotes laterales. En el caso de claveles standard son mejores las variedades con menos tendencia a emitir brotes laterales. Hay un caso, que es el clavel spray, en el que se seleccionan aquellas variedades capaces de emitir brotes laterales. 

Hay dos tipos de flor: la del clavel standard y la spray

Standard:

La flor debe ser proporcional a la longitud de la vara, la cual debe ser paralela respecto al tallo. 

Spray:

En este caso lo que se pretende es que el clavel tenga el mayor número de botones florales. Los pedúnculos del spray no deben ser muy largos porque se pierde.

 

Respecto al suelo los necesita arenosos y en ningún caso con alto contenido en arcillas. El enarenado va bien. 

El suelo tiene que ser poroso y tener una elevada capacidad de drenaje para evitar encharcamientos y así enfermedades criptogámicas o asfixias radiculares.  La temperatura óptima de día oscila entre los 22-24 ºC y durante la noche 10-12 ºC. Los 0 ºC son fatales para el clavel pues se pueden formar lunares y deformaciones en los pétalos.  La luz es imprescindible en este cultivo pues está relacionada con la realización de la fotosíntesis y determina la rigidez del tallo y el tamaño y número de flores.                                        

clavelpeq.gif (2451 bytes)

SIGNIFICADO

En la mayoría de sitios los claveles expresan amor y fascinación. Los tonos rojos suaves expresan admiración mientras los rojos fuertes amor profundo. Los claveles blancos expresan amor profundo y buena suerte. Los claveles púrpuras expresan sentimientos  de caprichos.

Algo de Historia: En Grecia y Roma los atletas ganadores de pruebas eran coronados con claveles. Durante la epoca del renacimiento muchas personas importantes erán retratadas portando en su mano un clavel dando a entenderse como personas fieles



PAG.PRINCIPAL.gif (69725 bytes)

                                                 Página principal